Taller del Cuerpo. Encuentro de invierno 2025

La tarde del sábado la dedicamos al taller del Cuerpo. Estuvimos entre 25 a 30 personas. De acuerdo con la reunión organizativa on line que habíamos tenido unas semanas antes, teníamos planificada dividir la sesión en dos partes: la primera, una sesión de biodanza centrada en la aceptación del propio cuerpo y, la segunda, compartir experiencias de aula en las que trabajamos el cuerpo con nuestros niños y niñas y jóvenes.

Era una experiencia diferente a otras veces porque, por primera vez, todas las personas participantes del encuentro tenían la ocasión de experimentar una sesión de nuestro taller al no haber otra actividad paralela.

Con bastante puntualidad y unos problemillas informáticos, empezamos con juegos propuestos por Paz. Cuando quedó solucionado el problema de la música, bailamos la danza bretona Chapelloise propuesta por Juan.

A continuación, Puri nos guió en una sesión de biodanza con el objetivo de trabajar la aceptación del propio cuerpo, compartiendo primero una breve reflexión: Nuestro cuerpo somos nosotros/as, es parte de nuestra identidad. Entendemos que hay factores que nos ayudan a aceptarnos tal y como somos:

  • Las experiencias corporales placenteras de cuando somos pequeños/as.
  • El feed-back positivo.
  • La autoescucha, el respeto a nuestras necesidades. ¿Qué me gusta? ¿Qué me sienta bien?
  • La identidad tiene una esencia invariable, pero está en constante desarrollo.
  • La vivencia de identidad surge de la sensación de “estar con vida”, con la danza se activa.

Acabada la reflexión hicimos una ronda de intervenciones en la que decíamos qué nos hace “sentir vivos”. Y ya metidos en el tema, empezamos la vivencia siguiendo la siguiente secuencia:

1- Ronda de inicio “Mensajes de agua” de Macaco

2- Caminar viendo a las demás personas. “Caminando por la calle yo te vi”, Gipsy kings

3.-Sincronización rítmica. Danza en feedback “Me gusta” Yotuel.

4- Ronda del Caos y Orden. (Juego de los nudos) “Volaré” Gipsy Kings

5- Danza Vital (danza individual) Remix “Bamboleo”

6- Danza en grupos de 5 personas, van entrando al centro y siendo jaleadas por el resto del grupo. “Djobi,joba” Gipsy Kings

7.- Ronda de mecimiento. “Agua de pupilas” de Uxía

8.- Auto-acariciamiento corporal. Darle amor a mi cuerpo. “Se todos fosen iguais” de Vinicius de Moraes

9.- Acariciamiento en grupos de tres. “Isso y Aquilo” de Nina Caymi

10.- Encuentros de miradas y abrazos.”Quero, Quero” de Claudio Nucci

11.- Ronda final “Todo se transforma” Jorge Drexler.

Después de la merienda nos sentamos en círculo para compartir nuestras experiencias trabajando el cuerpo en nuestras aulas: Puri, con sus alumnos de 3º y 4º de primaria, ha establecido la lluvia de elementos como regalo de cumpleaños y ha hecho una sesión de biodanza con compañeros y compañeras de claustro y tiene pendiente una sesión con su alumnado. Isabel, con los peques de primaria, trabaja mucho con danzas y siempre se acaba la danza con una valoración en círculo. Elena hace propuestas-sorpresa a su alumnado de infantil (5 años) con objetos como cajas, tubos, papel triturado para que experimenten libremente. Gonzalo ha hecho lo mismo con sus criaturas de la escuela infantil (1 año), pero con garrafas. Erika trabaja también en infantil y hace muchas actividades de relajación/masaje (rompo un huevo, pizza, manta atrapa-niños…). Y Julia, que es maestra de inglés, se centra sobretodo en juegos de patio. Encarna nos hace unas reflexiones interesantes sobre el trabajo del cuerpo con adolescentes, la importancia de dejar libertad para jugar o no, para dejar la actividad si surge cualquier incomodidad.

Qué enriquecedora fue esta ronda de intercambio, podríamos haber seguido y seguido, pero teníamos necesidad de mover un poco el cuerpo y, para ello,  bailamos el “Chiqui-chiqui” con la canción Rumba azul de Caetano Veloso y “Eutonía de espaldas” con Senegal fast food de Amadou & Mariam

Por falta de tiempo no pudimos plantearnos la creación colectiva con la que solemos acabar el taller del cuerpo, pero sí que experimentamos un pequeño ejercicio de expresión corporal que podríamos llamar “Fotos temáticas” guiado por Encarna. Se trata de componer en grupo en pocos segundos una escena que alguien propone en alto  (escuela de buceo, bombardeo, fiesta, partido de tenis…).

Para acabar, valoramos el taller, todos y todas coincidimos que el taller siempre nos aporta mucho, que nos sirve para vivenciar las actividades antes de llevarlas al aula y que nos lo pasamos muy bien. Alguna gente, que normalmente no participa en el taller, verbalizó que hay actividades que le incomodan pero que se ha sentido muy libre de no participar en algunas o dejarlas a mitad en cualquier momento… Y, por último, la gente que ha dejado de asistir, desde que el taller del Cuerpo se solapa con Coeducación o Tecnologías en los congresos, ha agradecido tomar una pequeña dosis al año de Cuerpo porque se goza mucho y se aprenden cosas muy interesantes para el aula.

¡Nos volvemos a ver en Cantabria este verano!

One thought on “Taller del Cuerpo. Encuentro de invierno 2025”
  1. Que trasmisión en detalle. Gracias por vuestra enriquecedora experiencia. ¡Cuanta viveza!!

Comments are closed.