Técnicas Freinet en las aulas de 1º de Magisterio.

Nuestra visita a las dos clases de 1º de Magisterio de Primaria estaba prevista para el 21 de octubre como anunciamos. Ver aquí

¿Cómo transmitirles nuestra experiencia de 40 años en la escuela en dos horas? Las experiencias no se cuentan, se viven. Se aprende haciendo, equivocándose, por tanteo y error, experimentando, haciendo hipótesis y comprobando los resultados. Pero también se aprende sonriendo, pasándolo bien con las compañeras y cooperando. Por lo tanto, nos dijimos: – vamos a hacer tres talleres para que vivan tres experiencias freinetianas y luego les invitaremos a que investiguen otras técnicas Freinet porque el mejor aprendizaje surge cuando nuestra emoción se implica en la búsqueda de nuestro propio aprendizaje.

Nos dividimos en tres grupos y os vamos a contar el desarrollo de los tres talleres.

El taller 1 se llamó EL CÁLCULO VIVO, el taller 2, EL TEXTO LIBRE y el taller 3 fue sobre CORRESPONDENCIA ESCOLAR.

 

CÁLCULO VIVO

Desarrollo de la sesión

  • Presentación: Realizaremos un juego de presentación: «Te quiero mucho».

Objetivos:

Mantener la atención en el grupo,

Favorecer las expresiones afectivas de cariño que tanto nos motivan, son necesarias y conectan al grupo.

Fomentar la escucha activa, las risas y la motivación

Desarrollo del juego: estamos todas sentadas en círculo y una persona está en el centro y no tiene silla. Se dirige con la mirada a un o una compañera y le dice: – “Te quiero mucho (Ana) y también quiero mucho a (Jesús)”-. En ese momento Ana, Jesús y las dos compañeras que están a cada lado de ellos se tienen que cambiar de sitio. En ese momento el que estaba sin silla aprovecha y se sienta en una de las sillas que han quedado libres. El juego vuelve a comenzar con la persona que se haya quedado en el centro sin silla.

  • Técnica de Cálculo vivo.

“El cálculo debe ser un instrumento de acción sobre las cosas, Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética… Es preciso, por tanto, sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo”. (Celestín Freinet)

Nos dividimos en grupos de cuatro. Cada equipo abordará una tarea que luego explicarán a los demás.

A- BUSCAR LAS MATEMÁTICAS DEL ENTORNO:

Salir del aula y hacer un recorrido para buscar la geometría del entorno y jugar con los números siguiendo el guión del folleto: “Recorrido matemático”

Algunas propuestas:

  • Buscar geometría: prismas, cilindros, conos, simetrías, etc.
  • Buscar líneas paralelas, perpendiculares, triángulos, círculos, etc.
  • Investigar cómo es la numeración de la calle
  • Realizar un juego con las matrículas de los coches (suma las matrículas y escribe en una columna los resultados pares y en otra los impares.
  • Calcular la altura de un árbol del entorno sin utilizar metros.

Material necesario: hojas de actividades y se realiza en el exterior del aula y del edificio.

                                                 

B- TRABAJAR CON FOLLETOS DE OFERTAS COMERCIALES:

Elabora un menú equilibrado para cuatro personas para una fiesta

con un presupuesto de 20€. Ánimo y que salga muy rico. Uno de los integrantes es celiaco y deberá tener una alternativa para él o bien tenerle en cuenta en el menú.

Material necesario: Folletos de supermercados.

C- REALIZAR ESTIMACIONES

Vamos a trabajar la estimación de medidas y antes de medir o pesar vamos a estimar y a apuntar las cantidades que creemos. Luego vamos a realizar las mediciones y vamos valorando nuestra estimación.

1er paso: Estimar y recoger medidas del entorno: papeleras, mesa, puerta, baldosas, ventanas, boldo, estuche, bolígrafo, etc.

2º paso: Si queremos pintar el aula… ¿Cuánto nos costará hacerlo?

Material necesario: metros, reglas, peso.

D- REALIZAR EL PLANO DEL LUGAR

Dibujar el plano del edificio de donde nos encontramos utilizando medidas corporales.

Trabajaremos con las medidas corporales paso, pie, palmo, etc. para establecer luego una unidad de medida y realizar el plano en escala.

Material necesario: folios A3, rotuladores.

  • Valoración.

¿Qué te ha sorprendido? Puesta en común de los cuatro grupos. Cada grupo explicó a las otras compañeras cómo habían resuelto su tarea y los principales descubrimientos y dificultades.

Todas manifestaron que se lo habían pasado muy bien, habían hecho un aprendizaje razonado y vivenciado muy necesario y divertido.

Sacar una frase para presentar lo aprendido al gran grupo.

Entre todas buscaron una frase que resumiera al gran grupo lo aprendido. Las frases fueron las siguientes:

“Las mates prácticas, necesarias y vividas son mejor aprendidas”

“Las matemáticas nos rodean y se aprenden viviéndolas”

Terminamos con una grata sensación de entusiasmo por el trabajo bien hecho, desde la emoción de las que hemos disfrutado muchísimo con nuestro trabajo de maestras. Ojalá estas nuevas generaciones de maestros y maestros puedan aprender y disfrutar como nosotras lo hemos hecho.

TEXTO LIBRE

El texto libre es un texto creado libremente, partiendo de necesidades e intereses de niños y niñas. Es muy útil para el aprendizaje natural de la lectura y escritura y, además, es el punto de partida que da pie a trabajar multitud de aspectos de la lengua.

Ha de ser escrito de forma libre y aprovechar, en lo posible, cuando la niña o el niño tenga la necesidad de expresar.

Cada cual escribirá su texto en función de sus intereses y emociones.

Una vez acabados, se leen en voz alta y se elige por votación uno de ellos. Se van copiando los títulos en la pizarra para después votarlos.

El texto elegido, se escribe en la pizarra y se comienza a corregir a nivel gramatical, ortográfico, sintáctico y estilo literario con las aportaciones de las personas participantes.

La maestra/maestro o el propio alumno/a lo copia en el ordenador, se imprime uno para cada uno para ilustrarlo con dibujos o fotografías para a continuación pegarlo cada cual en su cuaderno.

Desarrollo de la sesión:

  • Dinámica de presentación:

Con un ovillo de lana y todas las personas de pie, se lo lanzaron entre ellas preguntando en este caso, por el animal preferido de cada cual y una característica de dicho animal. Una manera más de identificarse y reconocerse

  • Técnica Texto Libre (45 min):

Se juntaron por parejas para escribir el texto expresando intereses y emociones (de modo individual nos hubiera faltado tiempo para completar la técnica).

Una vez terminados, se leyeron en voz alta, mientras una alumna recogía los títulos de cada texto en la pizarra para después votar.

El elegido se escribió en la pizarra.

Corrigieron la ortografía, la sintaxis y el estilo literario.

Una vez trabajado, lo copiaron en su cuaderno para ilustrarlo.

  • Valoración del grupo:

¿Te ha gustado? ¿Qué te ha sorprendido?

Hicimos una lluvia de ideas sobre qué les había parecido la técnica, se escribieron en la pizarra y a continuación se pasaron a papel continuo para presentarlas al final al gran grupo una vez explicado lo que habían hecho.

CORRESPONDENCIA ESCOLAR

Es el intercambio de cartas, experiencias, textos, materiales, entre otros, que se realizan entre grupos de escolares/estudiantes de diferentes lugares.

Esta técnica contribuye en primer lugar a poner a los participantes en un contexto muy motivador que les va a permitir de manera natural aprender a aprender, conocer, respetar y valorar la realidad sociocultural propia y otras realidades socioculturales, establecer vínculos afectivos.

Asimismo, promueve la colaboración, el trabajo en equipo y fomenta la comunicación oral y escrita, así como el intercambio de ideas. Mejora la autoestima, entre otros muchos aspectos

La correspondencia escolar es una potente herramienta que ayuda al desarrollo integral de niños y niñas.

Desarrollo de la sesión:

En la presentación se preguntó a los y las estudiantes si habían vivido alguna experiencia sobre correspondencia escolar a lo largo de su escolaridad. Nadie había oído hablar sobre esta técnica.

¡Ahora iba a ser el momento de vivirla, teníamos 45 minutos para ello¡

Les mostré un paquete remitido por los niños y niñas de 5º de Primaria del CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid. Al abrirlo, encontraron una carta colectiva y 26 cartas en sus sobres de 26 niños y niñas dirigidos a:

“UN ESTUDIANTE DE 1º DE MAGISTERIO».

Tras la lectura de la carta colectiva, reparto y lectura individual de las cartas de sus corresponsales de 10 años, hubo algarabía entre los compañeros más cercanos, comentarios sobre el contenido de sus cartas recibidas, expresiones de emoción y enseguida deseo de contestarlas.

A continuación, se hizo el silencio, creándose el clima “esperado”. Era tal la entrega y concentración en la escritura de las cartas a corresponsales que parecía que todo había dejado de existir, excepto esa estrecha relación que se crea entre dos personas que tratan de conocerse. ¡De nuevo, la magia de la correspondencia escolar!

Al terminar sus cartas, elaboraron entre todo el grupo la carta colectiva y en la despedida el deseo de que querían recibirlos en la facultad.

Por cierto, el paquete universitario tenía tantas ganas de llegar a destino que ya se encuentra en manos de los niños y niñas del “Núñez de Arenas” y ya están planificando cuando cogerán el autobús para ir al encuentro de sus corresponsales, los estudiantes de primero de magisterio.

  • Valoración: 

Todos los y las estudiantes quedaron fascinados con la pequeña pero intensa experiencia vivida. Y quedó reflejado en las palabras que les pedimos escribieran como síntesis.

Por mi parte, me permití confesarles que, si me había atrevido a implicarlos en esta singular experiencia, era convencida de la potente herramienta que acababa de acercarles, y con el único objetivo de que esa pequeña muestra les sirva para que la promuevan y fomenten en cuanto tengan la oportunidad como maestros y maestras que pronto serán

*Muchas gracias a Isabel Bueno, tutora de 5º de primaria del CEIP Núñez de Arenas, y compañera del MCEP que accedió a meterse en este “bonito lío cooperativo”. Sin su valentía y la generosidad y entusiasmo de sus niños y niñas esta experiencia no habría sido posible.

VALORACIÓN FINAL

 Ha sido un experiencia muy satisfactoria, así lo ha expresado el alumnado de los dos cursos que han participado y así lo hemos vivido como dinamizadoras de la sesión.

Esperemos que cuando estas futuras maestras y maestros estén en su aula frente a un grupo de criaturas recuerden, al menos, una pizquita de lo que pasó este día en su Facultad.

 

 Ana Recover,  Margarita Valencia e Isabel Sequí.

Colaboraciones de Bienvenida Sánchez e Isabel Bueno.

MCEP Madrid.

 

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