Trabajo en los encuentros y congresos Taller 0-8 años

EL TRABAJO EN LOS CONGRESOS Y EN LOS ENCUENTROS Nuestro trabajo como Taller se nutre de nuestra práctica pedagógica diaria y de los temas que tratamos en nuestros Congresos y Encuentros anuales. En ellos exponemos y valoramos nuestras experiencias de aula y, de forma complementaria, reflexionamos y profundizamos sobre los temas que periódicamente abordamos y que definen nuestra línea de investigación y trabajo. .Las conclusiones se recogen en documentos y dossieres temáticos. Nuestros Encuentros anuales son el resultado de la inquietud investigadora de nuestro Taller. Se iniciaron a partir del Congreso de Algeciras (1.991) para profundizar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Desde entonces se han venido celebrando anualmente y su objetivo es ampliar los análisis y debates de los temas “clave” de nuestra línea de investigación y trabajo y, a la vez, poner en práctica de forma cooperativa, distintas técnicas para avanzar en la construcción de una práctica adecuada a esta etapa educativa. Estos son los encuentros celebrados:

I Encuentro. Los métodos naturales. La lectura y la escritura. Año 1.991

II Encuentro. Los m‚todos naturales en el aprendizaje, con Paul Le Bohec: el aprendizaje en grupo, el papel del enseñante, el pensamiento creativo y el m‚todo natural como filosofía de vida. Año 1.992

III Encuentro. Con Paul Le Bohec y la Animación Lectora: Año 1.993

IV Encuentro. La investigación infantil: el proceso de investigación, el maestro y la maestra investigadores y los talleres de investigación. Año 1.994

V Encuentro. Sentimientos y valores I: los sentimientos y valores en la base de la construcción personal. Año 1.995

VI Encuentro. Sentimientos y valores II: el desarrollo del juicio moral y nuestra práctica pedagógica desde el punto de vista de la Educación Sentimental y Moral. Año 1.996

VII Encuentro. Sentimientos y valores III: las técnicas Freinet desde el punto de vista de la educación sentimental y de valores. Año 1.997

VIII Encuentro. Organización de aula I: organización espacial y temporal. Año 1.998

IX Encuentro. Organización de aula II: organización del trabajo Año 1.999

X Encuentro. Organización de aula III. El desarrollo de los aprendizajes. Año 2.000

XII Encuentro. Aprendizaje temprano de una segunda lengua. Año 2002

XIII Encuentro. Desarrollo de los aprendizajes lógico- matemáticos. Año 2003

XIV Encuentro. Organización del trabajo en el aula: Planes y proyectos. Año 2004

XV Encuentro. Organización del trabajo: la evaluación. Año 2005.

XVI Encuentro. La diversidad en el aula y en el centro. Año 2006

XVII Encuentro. Educación Medioambiental: La Carta de la Tierra. Año 2007

XVIII Encuentro. Preparación de las publicaciones del Taller. Año 2010. De los temas tratados en estos encuentros se han editado los correspondientes dossieres con las conclusiones de la investigación.