Trabajo práctico del Taller de Tecnología Educativa durante el 50º Congreso MCEP

El trabajo práctico del Taller en el 50º Congreso MCEP, al igual que el resto de propuestas giró entorno a la IA. La elaboración del trabajo es libre y la intención es explorar de manera conjunta los recursos que nos brindan las herramientas IA y presentar a los compañeros cada trabajo, cómo llegaron a concretarlo y qué los sorprendió en el uso de la herramienta.
Con la disposición de un tiempo que siempre se nos hace corto, cada grupo fue terminando con la elaboración del trabajo y, posteriormente, se fue exponiendo a los demás participantes la actividad realizada y que podéis ver pinchando en la imagen correspondiente.

A. Composición de letra y tipo de música sugerida a la IA sobre el bar del MCEP

B. Planteamiento de una visita nocturna a Albacete desde la perspectiva del Colectivo del Profesorado Freinetiano y composición de una obra de teatro con personajes destacados-as de aquí.

C. Canción inédita sobre el MCEP y Freinet realizada con IA.

D. Noticias del futuro sobre educación a partir de ideas sugeridas por el grupo.

En las exposiciones primaron las acciones de sorpresa, inagotables exploraciones por una u otra plataforma, inacabables propuestas a seguir y motivación constante ante sugerencias, etcétera. Comparable a una masificación de ideas puesta a disposición de una sola persona u objetivo, complacer al usuario. Pasados los primeros minutos de excitación, producto de la adrenalina que generó la búsqueda y concreción de los trabajos, se logró bajar a tierra y poder ser críticos con el momento vivido.
En primer lugar, felicitarnos al reconocer haber llevado adelante un taller de investigación mediante la práctica del tanteo experimental, ha sido una clase freinetiana pura y dura. Luego, al reflexionar sobre el manejo que se hace de la herramienta, se puede ver que hay una lucha o batalla entre las aplicaciones con el objetivo de posicionarse en el mejor puesto (a nivel de demanda-respuesta) y lograr imponerse en el mercado. Una vez posicionada, la ganadora cobrará por sus servicios.
Hay que ser conscientes que la clave de la IA, está en las bases de datos que con los mecanismos actuales (aceptar Cookies) se retroalimentan para mejorar su información y crear nuevos datos que satisfagan al usuario. Así también, considerar que cada vez que te registras en una aplicación dando tu correo y aceptando las condiciones de uso (algo que muy pocos o ninguno lee) te implicas en sus normas de uso y derechos de consumo, proveyendo datos personales y demandando información para su actualización.
Por otro lado, se pudo identificar que el uso de cualquier herramienta tecnológica va cambiando y transformando al individuo. Podemos creer, sin llegar a ser catastrofistas, que nos reduce a actuar mediante un pensamiento computacional (definición moderna de sometimiento) donde parece que cada vez seremos más inútiles para las funciones básicas, que todo ser humano debe conocer, para sobrevivir de manera autónoma.
Además, si lo traspolamos a las vivencias generadas hace minutos en los trabajos expuestos, hasta podemos sugerir que estamos viviendo en el mundo del revés. Si lo interpretamos así, podemos pensar en la posibilidad que la herramienta (IA) te da de generar una realidad o dimensión alternativa que exista en paralelo con el mundo actual, con la diferencia de ser más oscuro, frío y desprovisto de vida humana, podemos definirlo: “individualismo”. A futuro, lo difícil lo harán las máquinas y lo fácil los humanos, de esa manera, las acciones se antropomorfan para que el usuario crea que es él quien domina la herramienta cuando es al revés, está siendo domesticado por la fascinación de lo inmediato y, en apariencia, la creencia de ganar mayor tiempo personal.
Nos planteamos también, mirando siempre desde la perspectiva freinetiana cuánto tiene de cooperativo todo esto si reconocemos que:
– los tiempos no han dado lugar a parar y reflexionar con calma y al lado de otros lo que estábamos haciendo,
– solo nos disponíamos a aceptar con total sumisión lo que la máquina nos ofrecía en esa gama extensa de posibilidades ocupando cada segundo de nuestro tiempo, sin poder llegar a acuerdos.
– podemos asumir entonces que el gran accionar individualista que lo rige desde su estructura y forma de trabajo condiciona el acto cooperativo.
Otra pregunta que nos hicimos fue: ¿Cuánta energía hemos consumido en esta sesión del Taller? En un grupo se planteó que llegó un momento donde se habían investigado tres o cuatro aplicaciones y no se había podido plasmar ninguna etapa del trabajo, lo que llevó a cuestionar ¿cuándo paramos?, ¿debemos parar la búsqueda?, ¿cuánto hemos consumido de materiales minerales de nuestro planeta en este tiempo?, etcétera. Instancia que planteó la mirada del impacto ambiental que ello produce.
Una de las participantes del Taller llevó la mirada hacia la poca alfabetización que hay en relación al uso de imágenes, nos cuenta que hay imágenes generadas por la IA que parecen interesantes pero que son inquietantes cuando te fijas en ellas con detenimiento. Nos muestra lo que definió como “valle inquietante”, se visualizan imágenes con la cara de Jesucristo hecha con cuerpos de niños que al ampliarlas vemos que son trozos de cuerpos y no cuerpos enteros; imágenes de familias en la que los niños tienen dibujadas sus piernas con forma de perro u otras cosas.
Nos interpela a pensar en un sistema que va a pedir producciones cada vez más rápidas y que acabarán haciendo las máquinas solas. Trabajos educativos que al final se evaluarán por tomas de decisiones fáciles y rápidas. ¿Y las evaluaciones? Serán fácilmente automatizables (con ítems cerrados), por una plataforma a la que hay que adaptarse y que te obliga a hacer las cosas de una determinada manera, relegando tu función, a manipulador de una máquina que te da todo hecho, llevado de la mano de la rapidez y la eficiencia (sin calidad).

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