Nuria de la Cruz Mena
(maestra del CEIP Palomeras Bajas)
Desde el CEIP Palomeras Bajas nos gustaría compartir con vosotras/os la interesante y productiva visita que recibimos del profesorado de escuelas Freinet de Lieja (Bélgica) a nuestro centro educativo. Esta visita está encuadrada en un proyecto Erasmus que comparten varias escuelas de dicha ciudad Belga y que trajo a seis maestras y maestros y una directora de 3 escuelas diferentes a Madrid del 19 al 23 de mayo de este año. Este profesorado trabaja en las etapas de infantil y primaria (1 tutora de infantil, 2 tutoras de 1º ciclo y 2 de 3º ciclo así como un especialista en educación física).
Su objetivo era conocer en España algún centro que usase las técnicas Freinet al estilo de sus propios centros o de aquellos que pueden encontrarse en Francia. Aunque no existan en nuestro país colegios que apliquen a nivel global todas y cada una de las técnicas si les interesaba conocer cómo se llevaba a cabo en el colegio Palomeras Bajas.
Cuando pensamos de manera conjunta en la organización de esos días nos pareció que lo mejor sería que el primer momento de encuentro fuese con la visita/observación en las aulas; había que aprovechar ese lunes a primera hora donde todas las clases se encuentran en asamblea. Esto nos sirvió para que durante el primer encuentro tuviésemos ya la sensación plena de cercanía pues habían visto maneras parecidas de actuación, mismos problemas de baños, patios, etc. y parecida manera de actuación ante ellos.
Esa misma mañana tuvimos la oportunidad de mostrarles la historia y las principales características de nuestro centro, contexto, alumnado, profesorado… y es ahí (con la inestimable ayuda en la traducción completa de Irene, maestra gaditana afincada en Lieja desde hace 10 años) que vimos quizá la gran diferencia: el profesorado (no el especialista) de las escuelas públicas con perfil Freinet han de formarse durante un curso entero y pasar un examen al final del mismo para formar parte de la plantilla de esos colegios.
A lo largo de esos días se repartieron según intereses para observar en las aulas. Tuvimos, así mismo, la oportunidad de mostrarles una imprenta que aún mantenemos en el centro.
También dedicaron una mañana a la observación de las aulas de infantil que trabajan por ambientes en nuestra escuela, moviéndose libremente por los espacios siendo autónomos a la hora de elegir dónde ir. Lamentablemente, debido a un día de huelga, no pudieron aprovechar al máximo su visita a nuestras aulas.
Sin embargo, no todo fue impedimento, ya que posteriormente tuvimos un encuentro con el claustro completo donde compartimos experiencias sobre como llevan a cabo las técnicas Freinet en las diferentes etapas de infantil y primaria. Quizá de los aspectos que trabajan de una manera más fiel y que en nuestro centro se ha diluido un tanto es el texto libre. Nos mostraron ejemplos desde infantil hasta sexto y como organizan y secuencian todo el trabajo de Lengua desde los textos de su alumnado. Cómo eligen los textos, los pasan a ordenador y aprovechan también muchas veces las exposiciones orales de aquellos temas que a su alumnado más le interesa.
También hablamos sobre el entorno y las posibilidades que ofrecen el mismo y también las instalaciones del centro para el trabajo de las ciencias naturales y sociales así como de las diferentes especialidades.
Por su parte ellos nos manifestaron que carecen de una sistematización de la enseñanza de la lógica-matemática y que es un aspecto pendiente dentro del propio sistema de sus escuelas.
Nos gustaría destacar una de las observaciones que nos transmitieron y es la de que se veía coherencia en el colegio: la progresión de aquellas técnicas que usamos y del modo en que lo llevamos a cabo todo el profesorado.
Fue un momento de aprendizaje mutuo, donde pudimos intercambiar ideas y enriquecer nuestras prácticas educativas.
Para finalizar esos días decidimos disfrutar junto con ellas y ellos de un paseo y cena por Madrid. Fue un cierre perfecto para una visita llena de intercambio cultural y pedagógico.