Bárbara Poison -MCEP de Almería –
El inicio del curso 2023/24 empezamos a explorar las necesidades, intereses y conocimientos previos de nuestra clase de 5º de Primaria en la evaluación inicial de curso. También nos reunimos con las familias y salió un tema común: el manejo de los dispositivos electrónicos y cómo estaba influyendo en nuestras relaciones en múltiples aspectos de nuestro día a día.
Las sensaciones que nos producía a docentes, familias y chicos y chicas, eran muy diversas. La sensación de ir siempre por detrás del mundo digital adulto y la atracción por el consumo de todo lo digital (sin mucho filtro de reflexión por medio) del mundo preadolescente. Alerta y sensación de tener un pescado escurridizo entre las manos, frente a la dopamina digital de la modernidad líquida de Bauman que seduce en microsegundos a nuestros jóvenes a golpe de arrastre de dedo y “like”.
Como decía José María Toro en una reciente entrevista, colegio-familia-sociedad estamos condenados a entendernos.
De ahí, nace este intento de crear un proyecto que quiere ser Aprendizaje-Servicio y que justifiqué en su inicio como:
“Este es un reto estimulante para el alumnado del s. XXI y se compromete con la mejora social dado que pone el foco en la necesidad urgente de guías y experiencias sanas en el mundo digital. El cine, seña de identidad de Almería, ya sea como lenguaje o como recurso, es un potente motivador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La transformación desde la escuela, viene de la mano de la integración curricular significativa y dentro de los programas educativos de centro, dando prioridad a la cooperación de toda la comunidad educativa, involucrando especialmente a las familias, buscando sinergias y divulgación en red: cibervoluntarios.org, compartiendo con otros centros y la Universidad de Educación, participando en espacios y propuestas socio-culturales propias como el FICAL (Festival de Cine Internacional de Almería)”
El tiempo y el acento en el proceso (y en quién lo procesa) irán diciendo si ha sido aprendizaje y si hace su servicio. Por lo pronto, avanzamos mucho en el proyecto que está recogido como memoria lo más científicamente justificada que he sabido realizar (lo comparto con la ilusión de las experiencias compartidas tan esencia del espíritu del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular -MCEP-).
Con el Mcep compartí esta reflexión digitalmente (que viene al caso):
“En medio de una época muy convulsa, en la que a mis 50 estoy en total inmersión en el trabajo y preparando oposiciones, tratando de sostener mi salud mental como buenamente… misteriosamente, he sacado de yo no sé dónde para darle el empujón a un proceso que empezó el curso anterior tratando de poner el acento en lo que venimos necesitando como agua de mayo… herramientas para estar en el mundo digital con un poco de mirar cómo estoy en él.
Además, tengo siempre en mente mi cada día más firme conciencia feminista (que ahora veo más que nuca que siempre está en cuestión) así que van de la mano la competencia digital y que aquí funcionamos pro igualdad o no funcionamos.
Nos debíamos seguir con este proyecto y a seguir palante…”
Así que este año, hemos recuperado los cortos tipo reel que fueron el reto del año pasado, con el propósito de continuarlos (porque el aprendizaje no caduca al final del curso escolar, como los yogures).
El “follow up” o secuela en términos cinéfilos, se ha materializado en nuevos cortos en este inicio de curso, dándole más intensidad al filtro violeta y en el marco de una capa más de la cebolla. Me explico: el año pasado nos quedamos en el centro escolar y este año salimos al entorno (si es que todo lo mires por donde lo mires es Freinet “savoir-faire”). Sin más dilación en estreno en la página web de Mcep:
El alumnado de 6º de Primaria presenta:
7 CORTOS CON MENSAJES DE CONCIENCIACIÓN DE ADOLESCENTES PARA ADOLESCENTES.
El alumnado de 6º de primaria participa en la XIII edición del concurso audiovisual «Miradas adolescentes» contra la violencia de género en Almería. Son 7 cortos con mensajes de concienciación de adolescentes para adolescentes. Un trabajo precioso y muy importante. ¡Entra en los vídeos y dale a like!
LA REGLA DE LOS 3 SEGUNDOS
ESPEJITO DE TIK TOK
EL ESPECTADOR LO PARA
TU LADO FAKE FRIEND
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA PANTALLA?
¿CÓMO SABEN DÓNDE HE ESTADO?
EL AMOR NO DUELE